DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11295
18 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1436
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Municipal
Señor
Iván Sáurez Sandí
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período
2011 de la Municipalidad de Tarrazú.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con
lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de
esa Municipalidad, se remite el presupuesto inicial del periodo 2011 de esa
Municipalidad aprobado parcialmente por la suma de ¢698.236.430,00. El estudio se
realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de
su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa
jurídica y técnica aplicable según las circunstancias y que rige la materia.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial (ordinario) para el ejercicio económico 2011, que
fue aprobado por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro.13-E-2010, celebrada el 20 de setiembre; su correspondiente plan
operativo anual aprobado en sesión ordinaria Nro. 21-2010, celebrada el 22 de
setiembre y que fueron remitidos mediante el oficio sin número del 28 de setiembre de
2010, recibido el 30 del mismo mes y año; así como, en documentación
complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
Dada la vinculaci ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 17/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10833
8 de noviembre, 2010
DCA-0489
Licenciado
Iván Suarez Sandí
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega contratación directa a la Municipalidad de Tarrazú, por requerirse,
para el alquiler de una vagoneta.
Me refiero a su nota sin número mediante la cual solicita nuestra autorización para
contratar de una vagoneta que permita colocar un tanque de agua que permita abastecer a las
comunidades afectadas por las recientes inundaciones. .
Al respecto, me permito indicarle que el Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, tiene prevista la contratación directa en casos en los que situaciones
imprevisibles amenacen la continuidad de los servicios públicos esenciales, ello sin que sea
necesaria la autorización de esta Contraloría General de la República.
Así las cosas, puede la Municipalidad proceder a contratar de manera directa, con
sustento en el artículo 131 inciso k del citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Gerente de División.
Rbr/
Ni: 21402
Ci: Archivo central
G: 2010002905-1
] ...
Fecha publicación: 11/11/2010
Fecha emisión: 08/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08770
10 de setiembre, 2010
DFOE-SM-1058
Licenciado
Iván Sáurez Sandí
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 de esa Municipalidad por un monto de
¢19.719.209,53.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se les recuerda que la recalificación de ingresos constituye una meta de
recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110
de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El
incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas
señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”,
constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa,
independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar.
Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia
presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería
el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho
generador de responsabilidad administrativa, tal y como lo dispone el inciso o) del
artículo antes citado.
2. En cuanto a los recursos incluidos con el fin de cubrir los incrementos
salariales correspondientes al segundo semestre del año 2010, se le indica que su
utilización será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de
esa Municipalidad. En lo que se refiere al detalle de la relación de puestos y los
cálculos salariales correspondientes, se les ...
Fecha publicación: 24/09/2010
Fecha emisión: 10/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DJ-324-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las diez
horas del doce de julio del dos mil diez. ------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Autostar Vehículos S.A., en contra del cartel de la
Contratación Directa Autorizada N° 2010CD-000131-01, promovida por la Municipalidad de
Tarrazú, para la “Adquisición de una vagoneta de 12 metros cúbicos volumétrica, totalmente
nueva, año 2010. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurso de objeción en conocimiento, fue presentado ante este Despacho, el
28 de junio del presente año. -------------------------------------------------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS: El artículo 81 de
la Ley de Contratación Administrativa dispone que únicamente contra el cartel de la licitación
pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República “...dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas…”, lo cual se reitera en los numerales 170 y 172 del
Reglamento a dicha Ley. En este caso, si bien el recurso no se interpone contra el cartel de una
licitación pública, se debe señalar que el procedimiento de contratación recurrido, se promueve con
fundamento en el oficio 04373 (DJ-1803) del 13 de mayo del año en curso, mediante el cual este
Despacho concedió la autorización para contratar en forma directa la compra de una vagoneta. En
dicho oficio, se establecen una serie de condiciones al tenor del artículo 139 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, dentro de las cuales se dispone que: “(…) 2. Se debe seguir el
procedimiento establecido en el artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, en cuanto a la promoción del procedimiento y el recurso contra el acto de
adjudicación, reservándose es ...
Fecha publicación: 15/07/2010
Fecha emisión: 12/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05870
21 de junio, 2010
DJ-2442-2010
Lic. Iván Suárez Sandí
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Fax: 25466516, 25465889
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión para que se autorice continuar con el proceso de remodelación del
edificio municipal.
Nos referimos al oficio AM-101-2010 del 26 de mayo de 2010, recibido en la Contraloría General
el día 6 de junio, mediante el cual se solicita se autorice continuar con el proceso de remodelación del
edificio municipal.
Señala que la contratación inicial se financió con fondos solidarios y permitió llevar a cabo
algunos trabajos en el edificio municipal, sin embargo se mantiene pendiente una parte de los trabajos por
un monto estimado de ¢11.700.000.
Con vista a la información aportada, se le solicitó información adicional por medio del oficio DJ-
2264-2010 del 8 de junio del 2010, dirigido en principio al fax 2546-6516, indicado en el membrete de su
nota AM-101-2010, a falta de indicación expresa sobre un fax para recibir notificaciones. En vista de que
fue imposible notificar a ese número, se hizo al fax 2546-5889.
El oficio fue notificado el 14 de junio anterior, y se brindó el plazo de tres días para aportar la
información que en él se detalla; pero a la fecha de este oficio no se ha recibido respuesta, y habiendo
sido sobrepasado el plazo concedido, se archiva su gestión. Esta puede ser planteada de nuevo con toda la
información requerida en nuestro oficio DJ-2264-2010 del 8 de junio del 2010.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa Lic. Adrián Leitón Zúñiga
Gerente Asociado a.i. Fiscalizador
ALZ/mgs
C: Archivo Central
Ni. 10791-2010
G: 2008003130-5
] ...
Fecha publicación: 24/06/2010
Fecha emisión: 21/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04373
13 de mayo de 2010
DJ-1803-2010
Licenciado
Iván Sáurez Sandi
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Fax: 2546-1738
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa la compra de una vagoneta sujeta a
las condiciones establecidas en este oficio.
Damos respuesta a su oficio MTP-OFICIO 61-2010 de 9 de abril del 2010 recibido en esta División
el día 13, mediante el cual solicita autorización para comprar una vagoneta mediante el trámite de
contratación directa; complementado con el oficio sin número de 5 de mayo del 2010 (recibido el día 6 de
mayo).
I. Justificación de la solicitud.
Señala que en el año 2009 se adquirió una retroexcavadora, por medio de una licitación abreviada
con los fondos presupuestados de la ley 8114.
Para el año 2010 se presupuestaron 90.000.000.00 de la ley 8114 para llevar a cabo la compra de
una vagoneta de 12 metros cúbicos como mínimo, modelo 2010 totalmente nueva con cabina y góndola.
Indica que esta vagoneta viene a solventar la necesidad de alquilar una vagoneta para dar soporte a
labores que se realizan con el Back Hoe Municipal. Para el alquiler de la vagoneta se utilizan fondos del
rubro de caminos y calles, los que podrían ser utilizados en otros proyectos por la Administración.
Con la adquisición de la vagoneta, según señala, se podrá dar respuesta con más eficiencia y
rapidez a las necesidades de las diferentes comunidades con respecto al mejoramiento y reparación de la
red vial antes de que inicie la época lluviosa ya que generalmente cada vez que las condiciones del clima
cambian el cantón se ve afectado, de hecho, las últimas tres veces que la Comisión Nacional de
Emergencias ha decretado emergencia, ese cantón se encuentra incluido en los mismos.
Agrega que el cantón presenta además la particularidad de que sus poblaciones g ...
Fecha publicación: 14/05/2010
Fecha emisión: 13/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03895
30 de abril, 2010
DFOE-SM-0475
Licenciado
Iván Sáurez Sandí
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE TTAARRRRAAZZÚÚ
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad por un monto de
¢116.223.857,28.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se le recuerda que el monto propuesto de ingresos constituye una meta de
recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de
la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El
incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los
correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho
generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la
responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las
normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por
los órganos competentes”, como sería el apartarse del principio presupuestario de
exactitud, también constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, tal
y como lo dispone el inciso o) del artículo antes citado.
2. En cuanto a los recursos incluidos con el fin de cubrir los incrementos
salariales correspondientes al primer semestre del año 2010, se le indica que su
utilización será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de
esa Municipalidad.
En lo que se refiere al detalle de la relación de puestos y los cálculos
salariales correspondientes, se les recuerda que dada la derogatoria del artículo 123
del Código Mu ...
Fecha publicación: 14/05/2010
Fecha emisión: 30/04/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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3
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio no. 00797
26 de enero, 2010
DJ-0315
Señor
Fabio Vargas Navarro
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la consulta formulada por el auditor interno de la Municipalidad de Tarrazú mediante oficio no AIM-110-2009 sobre la contratación de una asistente legal hija del asesor legal de esa entidad.
Nos referimos a su oficio no. AIM-110-2009 del 4 de diciembre de 2009, mediante el cual el auditor interno de esa municipalidad consulta sobre la contratación de una asistente legal, hija del asesor legal de esa entidad. Señala que en el proceso concursal para la contratación de un asistente legal del asesor legal que es un funcionario a medio tiempo pagado por sueldo fijo, la comisión adjudicadora nombró a la hija del señor asesor legal y éste no se pronunció al respecto. Además la señora nombrada aportó al expediente de ofertas un documento de Declaración Jurada donde hace constar que no le afecta directa ni indirectamente el artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa ni se evidencia en el expediente que exista un levantamiento de incompatibilidad de prohibiciones por parte del órgano contralor. Por ello, a la auditoría interna le interesa determinar si la persona contratada está afectada por la prohibición y ha violado el régimen de prohibición pues en ese caso la contratación sería nula.
Es pertinente señalar, en primera instancia, que para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular no. CO-529, publicada en La Gaceta no. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competenc ...
Fecha publicación: 29/01/2010
Fecha emisión: 26/01/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Lic. Iván Sáurez Sandí
15 de enero 2010
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 00366
15 de enero, 2010
DFOE-SM-0044
Licenciado
Iván Sáurez Sandí
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de la Municipalidad de Tarrazú por un monto de ¢539.709.866,13.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la partida de ingreso de superávit específico por concepto de “Partidas específicas” y su respectiva aplicación, siendo de entera responsabilidad de esa Administración:
· Verificar, previo a la realización de los desembolsos respectivos, la concordancia de éstos con la finalidad establecida en la ley que les dio origen a los recursos.
· Velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998.
· Atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, en lo que les corresponda.
2. La aplicación de los gastos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, queda sujeta a la aprobación por parte de dicho Consejo de los proyectos propuestos por esa corporación municipal.
3. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá u ...
Fecha publicación: 18/01/2010
Fecha emisión: 15/01/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 0 2 2 9
11 de enero, 2010
DJ-0108-2010
Licenciado
Iván Saurez Sandí
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado Señor:
Asunto: Se devuelve el trámite de refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Tarrazú y la empresa Constructora Presbere S.A., para la compra y colocación de asfalto en Calle Los Umaña (área de 1.200 m2) y Calle Los Hernández (área de 1.800m2), por un monto total de ¢21.555.000,00
Se atiende oficio N° 2009-AM 221-2009 del 30 de noviembre de 2009, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicitó refrendo del contrato para la compra y colocación de asfalto en Calle Los Umaña (1.200 m2) y en Calle Los Hernández (1.800 m2), por un monto de ¢21.555.000,00. Dicho contrato se originó como producto de la tramitación de la Licitación Abreviada N° 2009LA-000008-01.
Sobre el particular, el artículo 3 inciso 2) del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública vigente (R-CO-44-2007), dispone que:
“3) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación abreviada, únicamente cuando el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, según el estrato que corresponda a la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.”
En este caso, la delimitación del monto para la aplicación de una licitación pública se deriva de lo dispuesto en la resolución No. R-CO-10-2009 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, en la cual se dispone que la Municipalidad de Tarrazú se ubica en el estrato H. De esa forma, considerando que el objeto del contrato se refiere a la colocación de tres capas alternas de material bituminoso en las calles Los Umaña y Los Hernández, es decir, se trata de ...
Fecha publicación: 14/01/2010
Fecha emisión: 11/01/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS